Código CNAE

 

Código CNAE

¿Qué es? ¿Es obligatorio? Buscador y listado.

El CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un código compuesto por un total de 4 dígitos que identifica una actividad económica concreta. Toda sociedad mercantil, sin excepción, está obligada a señalar e identificar la principal actividad económica que desempeña bajo este código.

Desde el año 2009, todas las empresas deben especificar el código CNAE que corresponde a la principal actividad económica que desempeña. Este debe identificarse y estar presente en la escritura de constitución de la sociedad. La condición del CNAE no es fiscal, pues no se trata de un impuesto, es meramente informativo, ya que permite obtener datos estadísticos de todas aquellas actividades económicas reflejadas en la clasificación.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) empezó a aplicarse el 1 de enero de 1993, tras ser aprobada en el Real Decreto 1560/1992. En 2007, bajo el Real Decreto 475/2007, se aprobó actualizar dicha clasificación teniendo en cuenta los estándares europeos.

¿Cómo saber cuál es el CNAE de una empresa?

Los trabajadores, autónomos o empresarios que buscan conocer el código CNAE correspondiente a la actividad económica que desarrollan pueden encontrar ayuda en la web de la Agencia Tributaria. En ella, podrá acceder al buscador de actividades económicas.

La clasificación estipulada hasta el momento reconoce un total de 21 grupos de actividades. Cada uno de ellos cuenta con diferentes subgrupos con un código CNAE diferente para cada uno.

Clasificación códigos CNAE por Grupos y Actividades.

Dentro del buscador de actividades económicas de la Agencia Tributaria, debemos introducir el término que mejor defina la actividad económica que se desempeña. Si es el resultado es muy genérico, podremos introducir una segunda palabra.

Por ejemplo, si buscamos el código CNAE de una panadería, podemos introducir en el buscador la palabra ‘alimentación’. Los resultados que nos da son muy genéricos:

Otros servicios alimentación y restauración

Elaboración de productos dietéticos y de régimen

Cafés bares en quioscos

Si, además, introducimos la palabra ‘pan’, encontraremos el código CNAE de la panadería en el epígrafe ‘Comercio menor pan, pasteles, confitería y lácteos’.

Para determinar el código CNAE de la actividad económica de una empresa o autónomo, es importante realizar la búsqueda por grupo y una vez determinado el grupo que engloba dicha actividad, encontrar el subgrupo que mejor la defina.

Código CNAE