Curriculum sin Experiencia

Curriculum sin Experiencia

Cómo hacer mi primer currículum vitae sin experiencia. https://www.instagram.com/activate_cv

Tener un buen currículum vitae es el primer paso para una búsqueda de empleo exitosa, y es vital adaptarlo a las condiciones personales de cada uno, pues no es lo mismo hacer un CV con experiencia que sin experiencia, si eres estudiante o no, si estás sobrecualificado… otro factor muy importante, es personalizar el currículum según la empresa a la que vayamos a presentarlo, pues es un error muy común redactar uno único, y entregarlo en empresas con intereses y fines completamente distintos. De este modo, estaremos ofreciendo un exceso de información sobre nuestra formación o habilidades, que no resultarán de ningún modo interesantes para alguna empresa, y por lo tanto ya no tendremos un modelo de CV conciso ni reducido, dos de los detalles más valorados en ellos.

Lo primero que debes saber antes de ponerte a escribir, es que existen varios tipos de modelos de currículum, y que deberás elegir el que más se ajuste a tus necesidades. El modelo cronológico es el más utilizado, aunque debes plantearte si utilizarlo en el caso de que no tengas experiencia o cuentes con períodos largos de inactividad. En estos casos, el mixto o funcional serán unos mejores aliados, ayudándote a destacar tus habilidades o cualquiera de tus puntos fuertes. Aquí puedes descargar gratis plantillas con distintos modelos de curriculum para utilizar en cada situación.

Además de hablar sobre tu formación y experiencia, es recomendable que hables de tus habilidades, y que añadas cualquier tipo de información que pueda resultar de interés, como haber vivido en el extranjero, dominar algún idioma aparte del nativo, haber hecho un erasmus o sido partícipe de algún tipo de beca… Cualquier cosa que pueda ayudar a inclinar la balanza a tu favor, será bienvenida.

Es importante que te familiarices con el concepto “marca personal” pues a la hora de optar un trabajo, no solo debes contar con un perfil que coincida con el que busque la empresa, sino que también tendrás que competir con los demás candidatos, y para ello te será muy útil aprender a diferenciarte, a venderte del mismo modo que cualquier empresa de renombre vende sus productos sirviéndose de estrategias publicitarias. Reflexiona sobre tus puntos fuertes, piensa qué es lo que la gente valora en ti, cuáles son las virtudes que te han hecho avanzar, y conviértelo todo en tu marca personal y exponlo con determinación y seguridad tanto en tu currículum como en futuras entrevistas de trabajo. Convence a la empresa de que tú eres el candidato adecuado, proporcionando argumentos que lo ratifiquen sin dejar lugar a dudas.

Además del contenido del texto que incluyas en tu CV, presta atención a la ortografía y la gramática. No importa que seas el más adecuado si presentas un currículum lleno de errores ortográficos o desordenado e incoherente. Invierte tiempo en conseguir que sea conciso, pulcro y ordenado, pues de lo contrario tus probabilidades de éxito serán muy reducidas.

Añadir una fotografía a tu currículum no es obligatorio, pero sí muy recomendable, de este modo, la persona que lo lea podrá hacerse una idea más clara de cómo eres. Eso sí, recuerda que tu foto debe ser tipo carnet y debe reflejar profesionalidad, o al menos que no dé a entender todo lo contrario. También es muy recomendable entregar el CV con una carta de presentación, en la debes exponer por qué estás interesado en trabajar en la empresa, cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo, y qué esperas poder aportar con tu trabajo en el caso de que seas el candidato elegido.

Información recopilada en https://www.primerempleo.com/

Curriculum sin Experiencia