Empleados héroes
Empleados héroes

una nueva propuesta organizacional para empresas.

¿Recuerdas a MacGyver, la serie de televisión estadounidense de los 80? El personaje principal que da nombre a la serie, era un agente secreto que siempre se sobreponía a situaciones peligrosas.

Con sus conocimientos técnicos y una navaja, el famoso héroe desactivaba bombas, abría cerraduras o echaba a andar automóviles y, finalmente, cumplía la misión encomendada por sus jefes.

Valiéndose de esta historia, Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, ofreció una conferencia durante Wellbeing 360, cumbre virtual de Tecmilenio, en la que expertos de clase mundial comparten los últimos descubrimientos relacionados con el bienestar humano.

Los empleados pueden ser héroes

Durante su ponencia Salanova dijo que MacGyver es un arquetipo de la nueva cultura organizacional que la psicología positiva propone para las empresas, sobre todo en la situación actual de crisis sanitaria, social y laboral derivada de la pandemia por COVID-19.

“Ese famoso personaje era capaz de con pocos recursos hacer grandes cambios y utilizaba, por tanto, la innovación, la espontaneidad y la improvisación para mejorar la situación que tenía en frente. Así suelo comunicar la importancia de generar culturas MacGyver en las organizaciones.

Estas culturas no se pueden hacer de un día para otro, obviamente, pero pueden desarrollar una resiliencia proactiva que actúa como una especie de paracaídas para cuando nos vayamos a caer, estemos protegidos”, dijo Salanova.

La experta propone el Hero Model (Modelo de Héroe), una estructura para organizaciones públicas o privadas que fomente la felicidad y el bienestar de los empleados.

“Hay organizaciones que nosotros llamamos heroínas o hero organizations, las cuales incluso, en situaciones de adversidad, mantienen las fortalezas y las prácticas saludables en marcha”, describió la experta.

“Eso logra un efecto sobre los empleados a nivel de engagement, confianza y emociones positivas”, consideró.

Salanova aseveró también que el funcionamiento de las empresas siempre opera según la siguiente ley de medida por medida: cuando los empleados están bien, los resultados organizacionales son más saludables, y de esta forma hay un efecto de virtuosidad.

Enfoque en las virtudes

Salanova señaló que los psicólogos se han centrado desde hace mucho tiempo en los trastornos y han permanecido en el lado oscuro del bienestar y la felicidad.

“En concreto, en el ámbito laboral conocemos mucho sobre temas como ausentismo, abuso de drogas, accidentes laborales, interferencia entre vida laboral y vida privada, mobbing y más”, comentó la especialista.

Sin embargo, ella consideró que es momento de darle la vuelta al enfoque y promover un abordaje psicológico positivo, desde la perspectiva de la virtud.

“Hay dos maneras de potenciar el bienestar en nuestra vida, por una parte podemos deshacernos de todas las cosas negativas que no nos gustan y otra vía es fortalecer aquellas cosas positivas que nos ocurren; por ejemplo, nuestras fortalezas y recursos en las organizaciones”, ejemplificó.

Salanova destacó que la psicología positiva se ha centrado en esta segunda vía, en fortalecer aquello que funciona bien.

“Como cuando vamos al gimnasio a ejercitar nuestro músculo, pero en nuestro caso no es músculo físico, pero sí nuestro cerebro, nuestro músculo mental”, señaló.

Programas de bienestar en el trabajo que inciden en el compromiso y el buen desempeño son fundamentales en las empresas, según Salanova, ya que éstos pueden reducir deserciones laborales y lograr que los empleados sean mejor evaluados por sus jefes y más cooperativos en tareas de equipo.

Wellbeing 360: herramientas para el bienestar

El Wellbeing 360 es una cumbre virtual y gratuita con expertos de clase mundial, quienes comparten los últimos descubrimientos relacionados con el bienestar humano.

Esta cumbre es organizada por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio, y hasta el 30 de octubre contará con conferencias, talleres y reuniones interactivas.

“Los expertos nos están aportando consejos que nos pueden ayudar a disfrutar más el trabajo, tener mejores relaciones interpersonales, mejores dinámicas familiares y entender cómo podemos aportar al bienestar de nuestra propia comunidad”, destacó Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto.

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