Trabajo Después de los 45
Trabajo Después de los 45

“Me dicen que estoy sobrecualificada o que prefieren a alguien junior para el puesto”: así es buscar trabajo después de los 45.

Aunque durante el primer semestre del año la contratación entre los mayores de 45 años subió un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, este es el único sector que todavía no ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, según el SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal). Donde más contratos se han hecho a este colectivo es en Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid. Dos de cada tres contratos firmados por trabajadores senior fueron en el sector servicios.

Edadismo

Son muchos los mayores de 45 años que se quedaron en paro por una u otra circunstancia y no han conseguido volver a tener trabajo. Es el caso de Antonio de la Calle y Rosa Olmos. Los dos tienen una amplísima formación y una trayectoria profesional de éxitos: Han tenido altos cargos en las compañías en las que han trabajado, han dirigido equipos e incluso han llegado a formar su propia empresa. Pero nada de eso parece servir cuando se ponen a buscar trabajo.

“Me postulé para un puesto que era como anillo al dedo a mi experiencia y no quisieron ni recibirme. Me dijeron que buscaban a alguien junior para el puesto”, explicó Antonio en una jornada sobre discriminación laboral que se celebró en el Congreso. A Rosa le dijeron que estaba sobrecualificada: “Al principio me lo tomé como un piropo, pensé que eso significaría que tendría muchas más opciones de trabajo, pero no”.

Un currículum anónimo

Rosa y Antonio creen que podría facilitar el acceso al mercado de los mayores de 45 con medidas como el llamado currículum anónimo: “Un documento que no contenga ni foto, ni fecha de nacimiento, ni ningún dato que pueda hacer que quien lleva a cabo la selección pueda discriminar. En algunos países no ves ni el nombre de la persona, solo su inicial y el apellido”, explican. Aunque es algo que tiene dificultades para implantarse.

Juan de Peñaranda es director ejecutivo de Page Group, una consultora que opera en más de 30 países del mundo. Lleva 22 años en el grupo y desde hace 15 trabaja en Michael Page Interim Management, una de las marcas que se dedica precisamente a gestionar proyectos para profesionales senior, directores y directivos. “Las empresas que buscan candidatos mayores de 45 años quieren perfiles versátiles, flexibles y con la experiencia de haberse afrontado a situaciones complejas”. Explica que los candidatos senior tienen dificultades para encajar en algunas empresas totalmente digitales, pero sí tienen demanda en otros sectores. No es algo fijo, hay tendencias, y este año por ejemplo los perfiles más requeridos son los financieros, los de recursos humanos o los que tengan experiencia en el sector de la energía.

Información recopilada de:

https://cadenaser.com

 

Trabajo Después de los 45